2016-12-20 Abengoa quita el sueño en Temaca

2016-12-18 Químicos en Texas contaminan el agua

2016-12-18 Pronunciamiento a la opinión pública desde Nankints

2016-12-17 La sequía que azota a Bolivia: consecuencias de un "extractivismo salvaje"

2016-12-14 Léo Heller: "Hay muchos grupos poblacionales discriminados en el acceso al agua y al saneamiento"

Antecedentes

Al inicio del milenio, con la apertura de la corriente de luchas por el agua, los movimientos se juntaron primeramente bajo las siglas de la anti-privatización de la gestión del agua y de la contundente oposición a toda forma de mercantilización. En el transcurso de la década, se ha dado un proceso amplio y profundo más allá de la crítica hacia la búsqueda de alternativas a los modelos neoliberales. Alternativas que involucran antiguas y nuevas visiones, valores y conceptos progresistas, tanto como formas de acción y representación colectiva que se oponen a la política del mercado, de los partidos y de las jerarquías y formas de explotación.

Para ello, los movimientos del agua tenían que aclarar las múltiples significaciones del agua como patrimonio de la “pachamama”, del derecho humano y del agua como bien común. En la trayectoria de lucha y debate – que siempre sacan a la luz estas dimensiones transversales y liberadoras del agua - se manifestaba que el patrimonio, el derecho y el bien común no son categorías absolutas, sino que es un proceso, resultado de la acción, específicamente de la acción colectiva. Es así que hoy en día vemos que el desafío se abre en cada lucha y territorio a nivel global, al descubrir cómo organizar(se), cómo visionar y construir un mundo nuevo. A los debates sobre cómo puede ser una alternativa progresista en una realidad determinada por el capitalismo y la violencia, no puede haber respuesta definitiva porque únicamente vamos a aprender preguntando sobre la marcha. Además, sólo puede haber respuestas específicas en cada particularidad.

Los movimientos se juntaron en espacios ya existentes (especialmente los sindicatos que ya tenían organizaciones mundiales) o nuevos, como las redes globales de los movimientos sociales, es el caso de la Redvida – a nivel de las Américas - y la Red Reclamar Agua Pública – a nivel global. Y son estas redes las que han dado un paso para la construcción de visiones y mecanismos alternativos que presenta la Plataforma de Acuerdos Públicos-Comunitarios de las Américas (PAPC) - contribuyendo a las resistencias y luchas de defensa.

Es así que en el parque de vacaciones de OSE (Obras Sanitarias del Estado Uruguayo) - Paso Severino, donde se encuentra la represa con él mismo nombre, lugar que mantiene la reserva de agua de la mayor planta potabilizadora, Aguas Corrientes, donde en abril del 2009 y a las orillas del Río Santa Lucía, se realizó el lanzamiento de la Plataforma de Acuerdos Públicos Comunitarios para las Américas. Se encontraban representantes de organizaciones sociales y gubernamentales de: Bolivia (la Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida y el Ministerio del Agua ), Ecuador (la Coordinadora Andina de los Sindicatos por el Agua de la ISP), Perú (trabajadores de la FENTAP – Perú), Argentina (trabajadores del sindicato de SOSBA de la empresa ABSA), Alemania (El Instituto TNI –CEO de Holanda), España (Ingeniería Sin Fronteras ISF) y Uruguay (la CNDAV Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida , el sindicato del agua de Uruguay – FFOSE , la DINASA Dirección Nacional de Aguas – y OSE) en representación de los distintos capítulos de resistencias claves a la privatización del agua