¿QUÉ ES LA PLATAFORMA?

La plataforma es una organización horizontal y multisectorial que se opone a las privatizaciones, comercializaciones y tercerizaciones. Nace por la iniciativa de miembros de la Redvida y forma parte de esta red continental. La visión de la plataforma propone que las empresas públicas, servicios comunitarios y cooperativas adopten acuerdos públicos-comunitarios basados en la solidaridad, sin fines de lucro - como una herramienta de la democratización y mejora de gestión y de la realización de las fuerzas y capacidades de los sectores públicos y comunitarios; y que la capacitación y la realización de sus propias fuerzas sea el principal motor del derecho humano al agua y la herramienta más importante en la defensa y promoción de la gestión pública y comunitaria del agua en manos de los estados, comunidades, cooperativas, pueblos organizados u otras entidades que priorizan las razones sociales, culturales y de salubridad a las de orden económico.

LA REDVIDA: SEMILLERO DE LA PLATAFORMA

La Red Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua (RedVida) fue fundada en agosto de 2003 en El Salvador, en un encuentro en el que participaron 54 organizaciones de 16 países para lanzar una campaña hemisférica en defensa del agua como un derecho humano.

La Red VIDA está conformada por grupos de mujeres, organizaciones medioambientalistas, sindicatos, sistemas públicos y comunitarios y otros movimientos sociales de Las Américas. Las prioridades de la Red son:

• Fortalecer el manejo público y comunitario de los servicios públicos a través de políticas de cooperación técnica, compartiendo investigaciones y análisis y desarrollando modelos exitosos de servicios públicos.

• Desarrollar y llevar adelante campañas para resistir las nuevas formas de privatización de los servicios públicos y los acuerdos de libre comercio

• Construir capacidades, promoviendo delegaciones de solidaridad a aquellas regiones y países donde se esté luchando en defensa del agua.

• En relación a los acuerdos de cooperación públicos comunitarios, un reporte reciente mostró que hay más 130 experiencias de este tipo en 70 países, lo que demuestra que es un modelo emergente de gran potencial. La Red VIDA es una activa promotora de estos acuerdos por lo que ha impulsado y apoyado la creación de una plataforma regional.