Warning: mysql_connect(): Access denied for user 'laredvid_lared'@'localhost' (using password: YES) in /home/platafor/public_html/adodb/drivers/adodb-mysql.inc.php on line 339
 Plataforma de Acuerdos Publicos Comunitarios de Las Americas
inicio organizacion historia Documentos Noticias galeria contacto






   EL AGUA EN EL MUNDO





   VIDEO DESTACADO






Noticias



Desde El Salvador:

AL PUEBLO SALVADOREÑO Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, EXPRESAMOS:



[2013-07-12]
El Foro del Agua El Salvador dio este miércoles 10 de julio de 2013, a las 9:00 a.m, en un hotel en San Salvador, una conferencia de prensa, con la presencia de representantes de las diversas organizaciones sociales y comunidades que integran el Foro, ante la urgente necesidad de contar con una Ley General de Aguas que enfrente la grave crisis de la gestión hídrica en El Salvador; preocupados por el entrampamiento que ha sufrido el proceso de discusión y aprobación en el seno de la Asamblea Legislativa de la Ley general de Aguas por la insistencia de sectores mercantilistas de convertir las aguas salvadoreñas en mercancía privatizando su gestión.

COMUNICADO DE PRENSA

AL PUEBLO SALVADOREÑO Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, EXPRESAMOS: Después de más de siete años de haber presentado el Anteproyecto de Ley del Foro del Agua ante la Asamblea legislativa, y ante la urgente necesidad de contar con una Ley General de Aguas que enfrente la grave crisis de la gestión hídrica en el país; preocupados por el entrampamiento que ha sufrido su proceso de discusión y aprobación en el seno de la Asamblea Legislativa por la insistencia de sectores mercantilistas de convertir las aguas salvadoreñas en mercancía privatizando su gestión; las Redes y Organizaciones sociales abajo firmantes, respetuosamente demandamos retomar de manera inmediata el proceso de discusión y aprobación de una Ley General de Aguas que reconociendo al agua como un bien común esencial para la vida, finito y frágil, establezca su gestión pública y democrática, garantice el goce del derecho humano al agua y su sustentabilidad, retomando los siguientes aspectos fundamentales:

1. Que se ratifique el reconocimiento del Derecho Humano al agua en la Constitución de la República.

2. Que reconozca plenamente el derecho humano al agua y garantice el goce del derecho comunitario de acceso, uso, aprovechamiento y protección del agua;

3. Que garantice la gestión pública del agua mediante la creación de la Autoridad Nacional del Agua, las tres Regiones hidrográficas y los Comités de cuencas con amplia y decisiva participación comunitaria.

4. Que la gestión sustentable del agua se gestione en el marco de una visión dentro de la gestión integral sustentable de los ecosistemas.

5. Que se establezca la gestión integral y sustentable de las cuencas hidrográficas, dándole a la Cuenca del Rio Lempa un régimen de administración especial, y preste atención a las cuencas transfronterizas.

6. Que la gestión sustentable del agua sea la parte fundamental de las políticas y planes para la adaptación al cambio climático y la gestión prospectiva de riesgos de desastres.

7. Que priorice los usos del agua, poniendo en el centro el consumo humano, la vitalidad de los ecosistemas y la soberanía alimentaria; y que no se privatice el agua bajo ninguna forma.

8. Que promueva planes agresivos de saneamiento y recuperación de los ecosistemas acuáticos; como ríos, lagos, humedales y acuíferos.

San Salvador, 10 de julio de 2013



Descripcion imagen 2


Dirección Secretaria Técnica Cochabamba - Bolivia:
Dirección: Pasaje del Mitayo # 861, Fundación Abril
Tel./Fax: (591-4) 4794800
E-mail: stcochabamba@laredvida.org

Dirección Secretaria Técnica Montevideo - Uruguay:
Dirección: Carlos Roxlo # 1275. Piso 1, Oficina de Cooperación
Nacional e Internacional de OSE Tel./Fax: +(598)1952 1218
E-mail: cooperacion.internacional@ose.gub.uy

Copyright 2012    Cochabamba - Bolivia    Diseño del sitio Web: Tunari.com