Carta Abierta

Diputada Lourdes Palacios,
Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático
Asamblea Legislativa de El Salvador

La Red de Vigilancia Interamericana por la Defensa y Derecho al Agua (Red VIDA) agrupa a organizaciones de todo el continente americano de manera solidaria y efectiva previniendo políticas de privatización del agua (en cualquiera de sus formas) y luchando por la defensa del agua como un derecho humano fundamental a respetarse en todos nuestros países.

Como Red VIDA estamos en constante comunicación con nuestros miembros en El Salvador quienes nos mantienen al tanto de las discusiones que se están dando en la Asamblea Legislativa. En relación a la reforma que reconoce el Derecho Humano al Agua en la Constitución de la República, estamos al tanto que se logró en abril del año pasado su aprobación por consenso de todas las fracciones legislativas. Sin embargo, la ratificación de la reforma aún está pendiente.

También expresamos nuestra preocupación por el entrampamiento que ha sufrido el proceso de discusión y aprobación del anteproyecto de ley del Foro del Agua ante la Asamblea Legislativa en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático por la insistencia de sectores mercantilistas de convertir las aguas salvadoreñas en mercancía, privatizando su gestión. Es urgente contar con una Ley General de Aguas que enfrente la grave crisis estructural de la gestión hídrica en El Salvador.

En esta coyuntura, hacemos nuestras las demandas del Foro del Agua a la Asamblea Legislativa pidiendo la ratificación de la reforma constitucional inconclusa y retomar de manera inmediata el proceso de discusión y aprobación de una Ley General de Aguas. Esta ley debe reconocer al agua como un bien común esencial para la vida, finito y frágil, y garantizar el goce del derecho humano al agua y su sustentabilidad, así como establecer su gestión pública y democrática, retomando los siguientes aspectos fundamentales:

1. Que reconozca plenamente el derecho humano al agua y garantice el goce del derecho comunitario de acceso, uso, aprovechamiento y protección del agua;
2. Que se establezca la gestión integral y sustentable de las cuencas hidrográficas, dándole a la Cuenca del Rio Lempa un régimen de administración especial, y se preste atención debida a las cuencas transfronterizas.
3. Que garantice la gestión pública del agua mediante la creación de la Autoridad Nacional del Agua, las tres Regiones hidrográficas; y los Comités de cuencas con amplia y decisiva participación comunitaria.
4. Que la gestión sustentable del agua sea un componente fundamental de las políticas y planes para la adaptación al cambio climático y la gestión prospectiva de riesgos de desastres.
5. Que priorice los usos del agua, poniendo en el centro el consumo humano, la vitalidad de los ecosistemas y la soberanía alimentaria; y que no se privatice el agua bajo ninguna forma.
6. Que promueva planes agresivos de saneamiento y recuperación de los ecosistemas acuáticos; como ríos, lagos, humedales y acuíferos.

Atentamente,

Por el comité de enlace de la Red VIDA: María Eugenia Flores (Fundación Abril, Bolivia), Brenda Rodríguez (COMDA, México), Javier Márquez (Penca de Sábila, Colombia), Erasto Reyes (Bloque Popular, Honduras), Danilo Urrea (CENSAT, Colombia) Meera Karunananthan (Blue Planet Project, Canadá), Sara Larrain (Programa Chile Sustentable, Chile), Yul Dorado (Corporate Accountability International, Colombia), Darcey O’Callaghan (Food and Water Watch, EE.UU.), Margarita Lopez (SINTRACUAVALLE, Colombia), Carmen Sosa (Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, Uruguay), Esteban Monge (CEDARENA, Costa Rica).