La PACP sigue avanzando con su visión de COOPERACIÓN SOLIDARIA

[2013-08-07]
Foro Europeo de Jóvenes por el DDHH al agua en Padova - Italia

La Plataforma de Acuerdos Públicos Comunitarios invitada por los hermanos del CEVI, participó entre el 11 y 14 de mayo en el evento sobre el derecho humano al agua, con más de cien jóvenes europeos (de países como Italia, Francia, Bélgica, Holanda, España, Slovenia, Alemania) y organizaciones que luchan por el agua en Europa.

La Plataforma compartió experiencias de intercambios públicos – comunitarios en varias zonas de América Latina y principalmente el concepto de APC como forma de intercambio entre sistemas de agua diversos.

También pudimos compartir las experiencias de consolidación de la Red Vida como red de resistencia y propuesta ante los impactos negativos de la privatización del agua y como salida alternativa a los modelos públicos de gestión del agua.

Las iniciativas de promover el manejo del agua como un bien común de los sistemas, integrando a la comunidad en su planificación, gestión y control. Enfatizando que lo público no significa solamente lo que gestiona el estado sino todas las formas de manejo integral de un sistema y territorio bien común de todas y todos.

El Foro contó también con la participación de Camila Olivera por la Fundación Abril y Marcio Lima Camargo por ASA (Articulación del Semiárido Brasilero) que presentaron la experiencia de intercambio entre ambas instituciones sobre captación de agua de lluvia para zonas semi-áridas.

Los compañeros del CEVI fueron los grandes facilitadores de las experiencias entre los dos continentes y con mucho ánimo proponiendo la creación de una Red Europea de Jóvenes que pueda también hacer frente a iniciativas como Blue Print promovidas por la Comisión Europea. Esta iniciativa de la Unión Europea en síntesis sería promover que “el contamina paga “algo muy peligroso para el manejo de nuestras cuencas.

Foro de Cooperación Internacional por el Agua en Tavanagsco – Udine – Italia

En el centro Cívico de Tavanasco el día 17 de mayo, se llevaron adelante diferentes mesas de discusión sobre la Cooperación Internacional.

Entre ellas la participación de la Plataforma de Acuerdos Públicos Comunitarios fue presentada junto el modelo de cooperación que promueve la Región Fuiula Venezia Giulia después de la Ley regional 13/2005. También la Coordinación descentralizada de la región, las buenas prácticas en materia de cooperación como la presentada por Camila Olivera de la Fundación Abril, la Articulación del Semiárido Brasilero presentado por Marcio Lima Camargo, la experiencia de Morena Saciolotto de la Agencia descentralizada di Gorizia y ACCRI.

Emmanuelle Lobina presentó los acuerdos Públicos – Públicos y Públicos – Comunitarios desde el trabajo del PSIRU (Observatorio de Investigación de la ISP Internacional de Servicios Públicos), como una nueva estrategia para la Cooperación por el Agua. Esta participación es por demás importante dado que involucra particularmente a los trabajadores y trabajadoras del sector de agua y saneamiento en el mundo a través de la ISP.

El CEVI presentó también la carta de la Cooperación ética sobre el agua, que promueve principios y postulados largamente sostenidos por las organizaciones europeas en defensa del agua como DDHH.

El día 18 se trató la Nueva política por el Agua como bien común y la situación en Friulia Venzia Guila. Participaron operadores de agua como el presidente de CATO, gobierno regional y otros representantes públicos de la Región.

Quedó de manifiesto el gran logro de la cooperación a nivel local que significó el éxito alcanzado por el referéndum del 2011 de Italia que contó con la participación de 27 millones de italianos y entre 500.000 ciudadanos de la Región Fruilia Venezia Giulia con el aporte de m3 de cada ciudadano en materia de cooperación.

Esta fue también una oportunidad para retomar la Mesa de Cooperación de la región con otras organizaciones hermanas como ACCRI, y repicar el trabajo también en la zona en apoyo a los acuerdos en América Latina y conjuntamente con la Plataforma de Acuerdos Públicos Comunitarios.