Warning: mysql_connect(): Access denied for user 'laredvid_lared'@'localhost' (using password: YES) in /home/platafor/public_html/adodb/drivers/adodb-mysql.inc.php on line 339
 Plataforma de Acuerdos Publicos Comunitarios de Las Americas
inicio organizacion historia Documentos Noticias galeria contacto






   EL AGUA EN EL MUNDO





   VIDEO DESTACADO






Noticias



Todo lo que se necesita es “voluntad”




[2014-01-15]
Los intercambios de Acuerdos Públicos Comunitarios dentro de la Plataforma de las Américas son un eje de trabajo de la Red Vigilancia Americana en defensa del Derecho al Agua, pero más que eso son las relaciones entre hombres y mujeres de muchas partes y de diferentes sistemas de agua que reflejan las diferencias y diversidad de concepción del manejo “público” de los sistemas de agua, particularmente en América Latina pero que tienen un claro objetivo contra la privatización de los sistemas. La privatización es enemiga de la vida , particularmente en el agua y estas redes propositivas son el ejemplo viviente de las luchas de millones de pueblos por defender el agua como derecho humano, como bien común de los pueblos.

Podemos tener una única interpretación sobre que entendemos lo que “es de todos y no tiene dueño”. El bien común, el interés general, el espacio colectivo de todas y todos, de las comunidades, los pueblos que deben ser abastecidos para se cumpla el derecho humano al agua. Los que viven y disfrutan de ese espacio colectivo y los que a pesar de vivir lejos de las fuentes; el Estado deber proporcionar agua de calidad, porque el agua es vida y sin ella no existe posibilidad alguna de actividad del hombre y la mujer en este planeta. Relacionado esto, los sistemas de aguas, en el caso de los operadores estatales públicos; lo público es realmente de “interés general” es “bien común” y debe ser el estado que asegure en forma responsable el acceso a las personas a agua y saneamiento.

El intercambio y transferencia horizontal, vinculador a la cooperación solidaria está lejos de buscar el objetivo de generar ganancias como es el rol de una “empresa”. Las empresas se definen como “organizaciones que combinan recursos para satisfacer las necesidades insatisfechas y con el objetivo de obtener ganancias”. Esta filosofía no es compatible con el interés común, con el bien común, con el objetivo de subsidiar lo que no es rentable, con el no lucro; como se busca en la gestión pública, la gestión comunitaria colectiva, horizontal que persigue cristalizar los derechos de todos y todas al acceso de agua y saneamiento para una vida plena. Los derechos de la madre tierra, de la naturaleza, de las especies animales y vegetales, también conforman y componen este bien común existente. En todos los casos, las culturas diferentes, los lenguajes, las formas metodológicas son una traba para que “compartamos” lo que hacemos entre hermanos y hermanas como somos más allá de las fronteras. ¿Cuáles son nuestras diferencias al nacer en Bolivia otros en México u otros en África? Mínimas son nuestras diferencias. No hacen al sentimiento, a las necesidades que todas y todos tenemos frente al desafío de llevar adelante una familia; son las mismas necesidades de comida, abrigo, techo, diversión, salud.

La Cooperación solidaria es compartir en forma sencilla lo que somos y hacemos con los demás, con nuestros pares. Sólo se necesita la voluntad de querer hacerlo. Empresas públicas, programas estratégicos de ONU, Bancos, Gobiernos, Estados, si el objetivo es que la humanidad acceda a agua y saneamiento y no muera cada 8 segundos un niño por falta de ella, se puede profundizar en ello. Cooperando, intercambiando, invirtiendo en cooperación y capacitación a la comunidad para que administre su sistema. También las comunidades nos enseñan su manejo ancestral y milenario en la gestión del agua, sus usos y costumbres, y su relación espiritual con el agua.

Para el hombre y la mujer de esta sociedad existe ofertas seductoras a emprender y comenzar. Considero que una de las apuestas más seductoras para el buen hombre y la buena mujer debe ser las ganas de hacer el bien, de ayudar, de poder dar vida a quién no la tiene o corre riesgo de perderla.

Se trata de elegir, se trata de voluntad. Si todos y todas decidimos vivir en nuestros espacios territoriales eligiendo solidaridad con nuestro saber, con nuestras experiencias buenas y malas ; aprender y enseñar como al hijo y la hija, habremos comprendido lo que realmente nos hace feliz de verdad.





Dirección Secretaria Técnica Cochabamba - Bolivia:
Dirección: Pasaje del Mitayo # 861, Fundación Abril
Tel./Fax: (591-4) 4794800
E-mail: stcochabamba@laredvida.org

Dirección Secretaria Técnica Montevideo - Uruguay:
Dirección: Carlos Roxlo # 1275. Piso 1, Oficina de Cooperación
Nacional e Internacional de OSE Tel./Fax: +(598)1952 1218
E-mail: cooperacion.internacional@ose.gub.uy

Copyright 2012    Cochabamba - Bolivia    Diseño del sitio Web: Tunari.com