Plataforma de Acuerdos Publicos Comunitarios de Las Americas
inicio organizacion historia Documentos Noticias galeria contacto






   EL AGUA EN EL MUNDO




2016-12-20 Abengoa quita el sueo en Temaca


2016-12-18 Qumicos en Texas contaminan el agua


2016-12-18 Pronunciamiento a la opinin pblica desde Nankints


2016-12-17 La sequa que azota a Bolivia: consecuencias de un "extractivismo salvaje"


2016-12-14 Lo Heller: "Hay muchos grupos poblacionales discriminados en el acceso al agua y al saneamiento"



   VIDEO DESTACADO






Noticias



CONTRIBUCIONES AL INFORME SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES


[2014-03-26]
Por favor responda a las siguientes preguntas para que me ayuden a comprender mejor su estatuto y funciones o la de su Organización:

A. Por favor indique el tipo de actor involucrado que representa, por ejemplo:

Organización No Gubernamental o sociedad civil. La Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, es una organización no gubernamental, ambientalista, feminista y defensora de los derechos humanos, colectivos y del ambiente, con domicilio en la ciudad de Medellín, Colombia. B. Por favor indique su función en el proceso o la de su Organización, por ejemplo (puede elegir varias respuestas):

La corporación ecológica y cultural penca de sábila, ha propiciado la incidencia de organizaciones comunitarias que gestionan el servicio de agua, ante los órganos de gobierno local (municipios), con el propósito de concretar políticas públicas, cuyo objeto es la garantía de acceso y suministro de agua y saneamiento básico para las poblaciones, sobre todo aquellas ubicadas en zonas rurales, fortalecer las organizaciones comunitarias y solidarias que por décadas han suministrado dichos servicios, buscando también la protección del equilibrio ecológico y los bienes comunes.

La corporación ha acompañado a diversas organizaciones comunitarias, denominadas popularmente “acueductos comunitarios”, asentados en el departamento de Antioquia, a través de un proceso permanente de formación y asesoría en aspectos técnicos, administrativos, jurídicos y organizativos. De otro lado, la corporación en articulación con otras organizaciones ambientalistas, juveniles, campesinas, entre otras, participa en un proceso de vigilancia y control de los recursos públicos destinados a satisfacer las necesidades de agua potable y saneamiento básico, las referidas acciones se realizan a través de una Veeduría Ciudadanía cuyo ámbito de acción es municipal, departamental y nacional, que realiza un seguimiento a la política nacional para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento básico.

Para el informe temático, agradecería en particular pudiera responder a las siguientes preguntas:

1. Por favor indique y describa uno o más procesos participativos en su país que estén relacionados con los derechos humanos al agua y/o al saneamiento.

¿Qué autoridades y organizaciones han participado en el diseño y facilitación del proceso? ¿Cuáles son los costes en diseñar y facilitar el proceso? ¿Quién cubre los costes?
La Corporación ecológica y cultural Penca de Sábila, asesoró a diversos acueductos comunitarios domiciliados en el municipio de Girardota Antioquia, para que formularan, propusieran, debatieran, concretaran y participaran continuamente en la ejecución de una política pública, cuya objeto fundamental fue el fortalecimiento de las organizaciones comunitarios prestadoras de los servicios de agua y saneamiento básico presentes en la referida localidad. La corporación Penca de Sábila a través de un proceso de formación se ocupó de capacitar a las personas integrantes de los acueductos comunitarios en el marco político y jurídico que les permitía prestar los servicios públicos y participar en las decisiones referidas al agua. El proceso de formación fue de carácter participativo, en él, se reconocieron las potenciales y saberes acumulados de las organizaciones comunitarias y de manera conjunta, se planearon estrategias de interlocución con los órganos estatales encargados de materializar la política pública, específicamente la administración (alcaldía) y el concejo municipal de la localidad.

La corporación Penca de Sábila y los diversos acueductos comunitarios cubrieron los costos de formación, formulación y presentación de la iniciativa, de parte de la primera se invirtieron aproximadamente diez millones de pesos ($ 5.000 US), La alcaldía Municipal aportó aproximadamente 14 millones de pesos($ 7000 US) a solicitud de la Asociación de Acueductos Comunitarios de Girardota, GIRAGUAS, y los propios acueductos aportaron más o menos diez millones de pesos($5.000 US) aunque es muy difícil contabilizar todo lo que significa la movilización de la gente, el tiempo, la alimentación, los transportes, y todos los gastos del esfuerzo comunitario. Estos recursos fueron utilizados en inversión directa y en la remuneración del talento humano. La política pública, formulada por las comunidades organizadas de acueductos comunitarios fue presentada ante la alcaldía y concejo municipal (órganos de gobierno local), utilizando para ello, la estrategia de socialización previa en las comunidades que a futuro se verían beneficiadas, el cabildeo ante el respectivo alcalde y algunos de los concejales/as que integran el cuerpo colegiado, participando en los respectivos debates o sesiones, en los cuales, la corporación representó a las organizaciones comunitarias con intervenciones referidas al marco normativo que fundamenta la propuesta, planteando un recuento de las normas internacionales y de los acumulados jurisprudenciales de la Corte Constitucional colombiana, que reconocen el derecho al agua y la participación de las comunidades en un asunto vital para su vida.

La política pública dejo de ser propuesta y se convirtió en norma de rango municipal, denominándose Acuerdo de Concejo número 037 del 9 de septiembre de 2009.

Dicho acto de gobierno de origen ciudadano, requirió un marco reglamentario que detalló cada una de las estrategias, programas y planes que contenía la política, nuevamente la incidencia de las organizaciones comunitarias, logró que la administración municipal destinara recursos públicos para el proceso de reglamentación y se comprometiera en un proceso participativo que involucró a los/as integrantes de los acueductos comunitarios, a los representantes del gobierno local (secretarios/as de despacho) y a la corporación como contratista del proyecto, el resultado fue la creación del decreto reglamentario número 95 del 14 de diciembre de 2011.

2. ¿Qué busca el proceso asegurar – participación en propuestas legislativas, en la formulación de políticas, en la elaboración de presupuestos, en la prestación del servicio u otras medidas?
El objeto del proceso de acompañamiento de la corporación Penca de Sábila a las comunidades organizadas que prestan los servicios de agua y saneamiento básico (acueductos comunitarios), apunta al fortalecimiento y permanencia de estas organizaciones sin ánimo de lucro y de economía social y solidaria en la gestión del agua, a la garantía del derecho al acceso y suministro de agua, incluyendo un mínimo vital gratuito progresivo, a la participación directa de las comunidades en los asuntos públicos y a plantear alternativas que contrarresten el proceso de privatización de los derechos, los servicios y recursos públicos destinados a agua y saneamiento básico, todo ello, bajo el techo de una política pública que se formalizó e hizo obligatoria por medio de un acuerdo de concejo y un decreto de la administración municipal.

Se anexa copia del acuerdo de concejo y el respectivo decreto reglamentario.

¿A qué nivel el proceso tiene lugar – a nivel nacional, local o internacional? El proceso de incidencia de las organizaciones comunitarias prestadoras del servicio de agua tiene lugar en el ámbito local (municipalidad)

3. ¿Ha habido algún proceso de movilización en su país que asegure la participación en la toma de decisiones? En general, ¿Se ve al gobierno (en los diferentes niveles) sensible/preocupado por atender tales demandas? ¿Cómo el gobierno ha respondido al incremento de las demandas de las personas para participar?
En Colombia, se han gestado varios movimientos e implementado diversas acciones legales tendientes a intervenir en los asuntos del agua, por ejemplo se promovió una iniciativa ciudadana para reformar la Constitución Política, el propósito incluir cinco artículos referidos al agua: el derecho fundamental al acceso y suministro, la protección de las fuentes para las generaciones presentes y futuras, el respeto por las prácticas tradicionales de los grupos indígenas y afrodescendientes en relación con el agua, la protección del ciclo hidrológico y la prestación del servicio de acueducto en cabeza de entidades netamente estatales y de organizaciones comunitarias sin ánimo de lucro.

A nivel municipal, las comunidades organizadas prestadoras del servicio de agua y/o saneamiento básico, han incidido o tratado de incidir en políticas públicas municipales que garanticen su permanencia en la gestión, la garantía de acceso y suministro y un mínimo vital gratuito entre otros aspectos, exigiendo la participación de las organizaciones y la comunidad en general en el diagnóstico, formulación y ejecución de las políticas públicas. El primer proceso mencionado surtió todas las etapas previstas en el marco legal para la participación ciudadana, pero la reforma fue truncada por el congreso de la república quien tiene el poder político de decidir si aprueba o no la reforma.

Los procesos de incidencia local, han logrado concretarse en normas que no logran materializarse por la falta de voluntad política del órgano encargado de administrar el municipio (la alcaldía), en general, los mandatarios/as locales se escudan en la falta de recursos económicos para la ejecución de la política o destinan parcialmente montos irrisorios que no resuelven las problemáticas planteadas por las comunidades. Otro obstáculo critico es la corrupción administrativa y el clientelismo, pues aunque los mandatarios/as en general, revelan simpatía por los procesos de participación y se muestran dispuestos/as a escuchar las demandas de la comunidad, sobre todo, si se encuentran en periodo pre-electoral; las problemáticas planteadas por la comunidad encuentran una vía de solución en las políticas públicas, pero éstas se estancan, se vuelven letra muerta y demandan nuevamente la presión de las comunidades, dicha situación genera desgaste y hace ilusorio el derecho a la participación.

4. ¿Hay alguna base legal o política para la participación? En particular, ¿Está la participación con respecto a mejorar el acceso al agua y al saneamiento recogida en la legislación, políticas o en la práctica en su país?
La Constitución y la legislación colombiana, contemplan el desarrollo de varios mecanismos de participación ciudadana, iniciativas normativas de origen popular, referendos, cabildos abiertos, consultas populares, plebiscitos entre otros. Cada uno de los mecanismos tiene un propósito y método diferente. El mecanismo utilizado por las comunidades organizadas de acueductos comunitarios para incidir en las decisiones políticas de las municipalidades, fue la iniciativa normativa de origen popular, las normas propuestas, fueron acuerdos de concejo cuyo contenido se fundamentó en la legislación nacional sobre servicios públicos domiciliarios, en los tratados y convenios internacionales suscritos por el Estado, en particular los que hacen alusión al agua y saneamiento como derechos inherentes a los seres humanos, en las observaciones proferidas por los organismos encargados de su interpretación y en las sentencias de la Corte Constitucional Colombiana, que motiva algunas de sus decisiones en el sistema normativo de Naciones Unidas.

5. ¿Cómo se ha definido el alcance geográfico de los procesos y los individuos y grupos concernidos? ¿Cómo se asegura que los procesos sean inclusivos? ¿Cómo los procesos buscan asegurar que no sólo los principales interesados, sino también las personas concernidas pueden participar? El alcance geográfico de los procesos, lo definió el espacio territorial donde se encuentran ubicados los sistemas de agua (acueductos) de propiedad o bajo la administración de las comunidades organizadas, también se tuvo en cuenta, el límite que tienen los órganos estatales para administrar los asuntos municipales (división político administrativa), la ubicación de las fuentes de agua y el domicilio de las personas beneficiarias (zonas rurales).

El proceso de formación brindado por la corporación Penca de Sábila, hizo hincapié en la necesidad de organización y participación de las comunidades afectadas y beneficiarias para lograr la incidencia ante el gobierno local, así las cosas, las políticas públicas propuestas, se elaboran a partir de talleres con amplia participación de las personas beneficiarias, culminado el proceso de formulación de las propuestas, éstas eran socializadas a otros grupos de personas para lograr un amplio respaldo, posteriormente, se realizaron foros en las cabeceras o centralidades de los municipios, teniendo como invitados especiales a los órganos de gobierno local, entes de control y demás autoridades del orden municipal para presentar formalmente las políticas y lograr el compromiso político de los actores/as involucrados a través de documentos simbólicos llamados pactos políticos.

6. ¿Ciertas personas o grupos son representados por otros?
Las comunidades organizadas que deseen prestar servicios públicos de agua y saneamiento básico, de acuerdo con el marco legal y reglamentario vigente, deben constituirse en organizaciones de derecho sin ánimo de lucro (asociaciones, corporaciones, fundaciones, cooperativas), la Constitución colombiana, prevé la promoción y fortalecimiento de éste tipo de organizaciones sin la intervención del Estado, para configurarse como mecanismos válidos de representación de las comunidades en los escenarios estatales, de tal suerte que, un acueducto comunitario se encuentra conformado por un número plural de personas que toman decisiones por medio de un sistema asambleario que puede ser o no, de delegadas/os.

¿Cómo funciona el sistema de representación?

El acueducto comunitario o la asociación, corporación o cooperativa, se constituye generalmente por un representante hombre o mujer por cada una de las familias que requieren de los servicios. La reunión de los/las representantes de cada familia se denomina asamblea de asociados/as y dependiendo del número de participantes, la organización entra a decidir, si es necesario nombrar delegados/as para facilitar el proceso de deliberación y toma de decisiones, por tanto, el sistema de representación opera cuando se efectúa asamblea de delegados/as, también funciona cuando el órgano de representación de la asociación, denominado junta directiva, participa en nombre de la organización en un escenario público.

¿Cuál es el papel de la ONG? ¿A quién representan, si a alguien?

La corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, acompaña a los acueductos comunitarios asesorándolos en aspectos organizativos, administrativos, técnicos, ambientales, contables, políticos a través de un proceso de formación permanente, por decisión de sus integrantes o representantes, ha llegado a representarlos en escenarios públicos. En el proceso relatado, la corporación acompaño (y acompaña) a las comunidades organizadas de acueductos comunitarios del municipio de Girardota asociados en la Asociación GIRAGUAS.

¿Hay algún proceso que verifique su pretensión de representación, es decir, se les solicita que presenten algún tipo de prueba?

Cuando la Corporación Penca de Sábila representa a los acueductos comunitarios en escenarios públicos, la sola validación verbal es suficiente, cuando se trata de la interposición de acciones legales, la corporación representa a las referidas organizaciones por medio de poder otorgado a la asesora jurídica de la primera de las mencionadas.

Como ya se anotó, los acueductos comunitarios tienen una estructura organizativa denominada asociación, corporación, cooperativa, entre otras, dichas organizaciones poseen unas normas propias denominadas estatutos regulados por la Constitución y la ley, en ellos, se consigna el sistema de representación, administración y toma de decisiones.

La toma de decisiones debe guardar respeto por los principios democráticos, así las cosas, es la asamblea general de asociados/as, la máxima instancia de decisión, en dicho escenario, se adopta la forma de integración y funciones del órgano de representación que comúnmente se denomina junta directiva y uno/a de sus integrantes, será el encargado de asumir la representación legal de la organización, por tanto, es ésta persona, y los/as demás integrantes de la junta quienes se encuentran legitimados/as para intervenir en nombre de las personas que hacen parte de la organización en los diferentes escenarios de participación (públicos y privados).

7. ¿Cuáles son las oportunidades para la participación? ¿Hay consultas, audiencias, oportunidades para presentar respuestas por escrito y foros online?
Como se anotó anteriormente, los procesos de elaboración y presentación de políticas públicas ante los gobiernos locales son de carácter participativo, el proceso de acompañamiento que realiza la corporación Penca de Sábila a los acueductos comunitarios se aborda a través de talleres de formación y encuentros para el intercambio de saberes y experiencias entre los diversos sistemas comunitarios de acueductos.

La fase de presentación de la propuesta ante los órganos de gobierno local, agota varios escenarios de participación como el lobby o cabildeo, la convocatoria y realización de foros para lograr el acuerdo político entre las/os actores de la política (comunidad y representantes del gobierno) y una vez se acepta la acción conjunta, la iniciativa normativa local requiere el debate y aprobación en el concejo municipal a través de sesiones que se encuentran regladas en la ley de régimen municipal, así las cosas, los acueducto comunitarios y la comunidad en general participa de los referidos debates.

8. ¿Qué medidas se han adoptado para permitir que las personas participen? ¿Qué medidas se han adoptado para superar las barreras que las personas enfrentan, en particular las personas o grupos más marginados?
La metodología adoptada en el proceso de acompañamiento a las comunidades organizadas de acueductos comunitarios, promueve la participación activa de los y las interesadas, la estructura básica de los espacios de formación contiene análisis de contexto territorial, presentaciones temáticas y trabajo en grupos para finalizar con un momento de socialización de los asuntos trabajados.

La corporación ofrece acompañamiento, desplazando las personas profesionales del equipo hasta las zonas donde habitan las comunidades, provee recursos económicos destinados al pago de desplazamiento y alimentación de las personas que hacen parte del proceso.

Las barreras educativas se superan con los conocimientos adquiridos a través del proceso de formación, los obstáculos económicos se superan en algunos casos con la autogestión de recursos y espacios para el trabajo obtenidos por las personas beneficiarias y las trabas para acceder a los escenarios políticos locales, se superan lentamente a través de los liderazgos que se van posicionando en el ámbito local.

9. ¿Qué vías se han utilizado para difundir información sobre las medidas previstas y el proceso participativo?
Las comunidades organizadas de acueductos comunitarios, a partir de la forma organizativa que tienen, difunden la propuesta construida a través de reuniones con la comunidad beneficiaria, con el desarrollo de sus asambleas internas, utilizan otros medios comunitarios como la radio local o el aviso mediante carteleras fijadas en sitios estratégicos como las tiendas o las instituciones educativas.

10. ¿Cómo se tienen en cuenta las propuestas ofrecidas? ¿Cuál es el impacto de los procesos participativos en la toma de decisiones y el diseño de medidas y políticas?

Las políticas públicas propuestas por las comunidades organizadas de acueductos comunitarios no han sido conquistas fáciles, en primer lugar la acción de cabildeo ante los órganos de representación local requiere del empoderamiento y capacidad de liderazgo de quienes la impulsan, dichas actitudes en muchos casos, son reprochadas por quienes representan el poder local (alcaldes/sas concejales/as), en otras oportunidades consideran que las comunidades están usurpando el poder que les ha dado el voto popular, que se ocupan de tareas y materias que son propias de los órganos de gobierno y por supuesto subestiman la capacidad de argumentación y la fundamentación legal de las propuestas.

Después del posicionamiento de las comunidades en la fase de presentación de la propuesta, los/as representantes de los órganos locales son más asequibles, reconocen la fuerza política de quienes agencian la política y muchas veces, con el ánimo de recaudar el caudal electoral que representan los acueductos comunitarios, acceden a debatirla en el escenario político municipal llamado Concejo”. En otros eventos, los/as representantes políticos elegidos/as por voto popular, reconocen respetuosamente los procesos de incidencia y abren democráticamente diversos escenarios para la construcción conjunta e incluso para la aprobación, lo más difícil ha sido pasar de la propuesta escrita, de obligatorio cumplimiento a la puesta en práctica o a la aplicación material.

La ejecución real de las políticas públicas es el gran aprieto para los acueductos comunitarios, porque ante el no cumplimiento de las políticas públicas aprobadas por parte de las administraciones locales, lo que les resta es, promover e iniciar acciones legales de largo aliento que implican más recursos económicos y más talento humano disponible para mantener un proceso de denuncia, demanda y exigibilidad. 11. ¿Cuál es el proceso de seguimiento que se ha establecido? ¿Se informa a las personas de los resultados de los procesos? ¿Se les informa sobre si y cómo sus propuestas han sido tomadas en cuenta?
El proceso de seguimiento a la materialización de las políticas públicas ya aprobadas, ha sido difícil de mantener porque los acueductos comunitarios decaen en su esfuerzo, al sentir que todo ha sido en vano, muchas acciones estratégicas de las políticas dependen única y exclusivamente del accionar de la administración y está por su parte es inactiva, en otras ocasiones, las ya mencionadas, ejecutan las políticas propuestas por la comunidad de manera fraccionada y clientelista, es decir, comienzan la ejecución de las estrategias u acciones con contratistas ajenos al proceso y carentes de los conocimiento necesarios, es decir, la materialización es inconsulta.

El accionar más común en las comunidades proponentes de las políticas se queda en la denuncia política frente al accionar de los órganos de gobierno local.

12. ¿Describiría el proceso participativo como exitoso? Si el específico proceso mencionado arriba ha sido completado, por favor comente sobre lo que representa su éxito o fracaso. ¿Ha sido el proceso evaluado? ¿Qué lecciones ofrece para procesos futuros?
Los procesos de incidencia local por parte de los acueductos comunitarios han sido parcialmente exitosos por las siguientes razones:

• Las comunidades durante el proceso de acompañamiento adquieren conocimientos políticos, jurídicos, técnicos, ambientales o potencian los ya adquiridos a través de otros procesos de capacitación o los derivados de la experiencia empírica, todo ello, se traduce en el empoderamiento para el ejercicio de la ciudadanía en los espacios políticos municipales.

• Los acueductos comunitarios durante el proceso de incidencia afianzan sus lazos de relacionamiento con las demás personas directa o indirectamente beneficiadas con la propuesta y ello se refleja en el fortalecimiento del tejido social.

• Las personas que integran los acueductos comunitarios ganan en análisis de contexto y entrelazan poco a poco, los efectos de las políticas locales e internacionales referidas al agua en sus territorios.

• Los acueductos comunitarios ganan y pierden con los procesos de liderazgo que se derivan del proceso de incidencia, pues unos mantienen su espíritu de representación, otros son cooptados por la política tradicional que domina en el terreno de las administraciones municipales y otros invierten su papel convirtiéndose en agentes egoístas e individualistas que no representan los intereses de la colectividad.

• Es un éxito concretar en normas de ámbito local políticas públicas referidas al agua porque ello abre el camino a la participación efectiva y se traducen en instrumentos administrativos y legales que en todo o en parte pueden exigirse a través de acciones jurídicas, a pesar de las dificultades o demoras en la materialización son un primer paso en la transformación de las formas de gobierno local.

• El proceso de incidencia fue y es una construcción participativa entre los acueductos comunitarios y la organización que los acompaña y brinda formación durante el proceso, ello de suyo, es un logro y el futuro reto es la construcción de un proceso de evaluación y seguimiento que permita seguir avanzando en la concreción de las políticas formalizadas.

NOTA FINAL La experiencia descrita se inscribe en un proceso más amplio de acompañamiento a la Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia, ADACA (www.adacantioquia.org) que fue fundada el 21 de agosto de 2010. Es una Asociación de asociaciones de acueductos comunitarios de Antioquia, solidaria, no partidista que busca la defensa del bien común. Fortalece las organizaciones comunitarias que prestan el servicio público de acueducto; mejoran la gestión del agua, promueven la conformación de asociaciones de acueductos en los municipios, en el departamento y en la nación; buscan incidir o participar en la formulación de normas, políticas, planes y programas relacionados con la gestión pública y comunitaria del agua; buscan generar economías de escala e implementar una red de comunicación para las organizaciones asociadas.

Dentro de sus proyecciones, ADACA se propone a futuro ser una organización con identidad, autonomía y posicionamiento a nivel nacional e internacional como Asociación de Asociaciones de acueductos Comunitarios y estar articulada a nacionalmente con otros prestadores comunitarios del servicio de agua.

Las asociaciones de GIRAGUAS, UNIAGUAS y ACUATÁMESIS hacen parte de ADACA, que a su vez está vinculada a la Red Nacional de Acueductos Comunitarios para incidir a nivel municipal, departamental y nacional en la construcción de propuestas y políticas públicas para fortalecernos como procesos autónomos y mejorar nuestros servicios. Las personas que irán a Uruguay de dichas asociaciones municipales serán entonces no solo representantes de sus territorios locales sino también de la Asociación a nivel departamental.

1. Asociación de Acueductos Comunitarios Veredales y Barriales del Municipio de Girardota. GIRAGUAS.
Es un municipio del Valle de Aburrá y del Área Metropolitana del departamento de Antioquia, está conformado por 27 veredas y una población de 43 mil habitantes. Hay 13 acueductos comunitarios que prestan servicio a 3250 familias, es decir a 14.625 beneficiarios.

GIRAGUAS fue la experiencia piloto en incidencia en políticas públicas por parte de las comunidades organizadas a través de un acuerdo público-comunitario con la administración municipal. Lograron firmar un acuerdo de concejo y luego reglamentarlo participativamente. Actualmente los acueductos comunitarios siguen ejerciendo presión para que se haga efectivo el acuerdo.

2. Asociación de Acueductos Comunitarios del Municipio de La Unión. UNIAGUAS.
Es un municipio ubicado en el oriente antioqueño. Está conformado por un corregimiento, Mesopotamia, y 24 veredas, y una población de 18.436 habitantes. La Asociación UNIAGUAS fue conformada durante el proceso de incidencia en políticas públicas en el municipio durante el 2012. Actualmente los acueductos lograron un acuerdo de concejo y están buscando su reglamentación.

3. Asociación de Acueductos Comunitarios del Municipio de Támesis. ACUATÁMESIS.
El Municipio de Támesis se encuentra ubicado en el suroeste del departamento de Antioquia, con una población de 15332 habitantes, conformado por dos corregimientos, 37 veredas y un resguardo indígena. El servicio público de agua es prestado por la Unidad de Servicios Públicos Municipal en el casco urbano y en la zona rural por 15 acueductos comunitarios y 7 Multiveredales que cubren en total 29 veredas, 2 corregimientos y el resguardo indígena, el resto de las veredas tienen abastos de aguas individuales.

ACUATÁMESIS una asociación municipal de acueductos comunitarios sin ánimo de lucro, autónoma, no partidista, conformada para impulsar y fortalecer los procesos comunitarios que prestan el servicio de acueducto en el Municipio de Támesis. Durante el 2012 gracias a la presión de los acueductos comunitarios lograron un acuerdo de concejo para una política pública de fortalecimiento de los prestadores comunitarios del agua. Actualmente buscan su reglamentación.




Dirección Secretaria Técnica Cochabamba - Bolivia:
Dirección: Pasaje del Mitayo # 861, Fundación Abril
Tel./Fax: (591-4) 4794800
E-mail: stcochabamba@laredvida.org

Dirección Secretaria Técnica Montevideo - Uruguay:
Dirección: Carlos Roxlo # 1275. Piso 1, Oficina de Cooperación
Nacional e Internacional de OSE Tel./Fax: +(598)1952 1218
E-mail: cooperacion.internacional@ose.gub.uy

Copyright 2012    Cochabamba - Bolivia    Diseño del sitio Web: Tunari.com