Warning: mysql_connect(): Access denied for user 'laredvid_lared'@'localhost' (using password: YES) in /home/platafor/public_html/adodb/drivers/adodb-mysql.inc.php on line 339
 Plataforma de Acuerdos Publicos Comunitarios de Las Americas
inicio organizacion historia Documentos Noticias galeria contacto






   EL AGUA EN EL MUNDO





   VIDEO DESTACADO






Noticias



El agua aún es el principal problema de Cochabamba


[2014-04-06]
La empresa manejará un cronograma real

Al igual que en un principio la falta de agua sigue siendo un problema crónico para Cochabamba, afirmó la directora del Centro de Planificación y Gestión Social (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Carmen Ledo.

La dramática situación se refleja en que dos terceras partes de los hogares de la zona sur de la ciudad no cuentan con acceso al agua. Las familias recurren a la compra de agua de cisternas. Otras dependen del agua de pozo y de las vertientes.

Según la investigadora, las consecuencias del consumo de agua sin calidad en el valle generan enfermedades gastrointestinales y diarreicas. El problema es para todos los sectores de la población porque el acceso al agua es deficiente.

Las investigaciones de Carmen Ledo, basadas en el censo de 2002, revelan que existen 250.000 conexiones en Santa Cruz, cerca de 180.000 en La Paz y sólo 88.000 en Cochabamba. “Es salvaje la diferencia”, enfatizó la analista.

"Guerra del Agua" y Misicuni
El exdirigente de los regantes y actual asesor de Gestión y Desarrollo de la Región Metropolitana de la Gobernación, Omar Fernández, expresó que Misicuni es el proyecto que permitirá materializar los anhelos que los cochabambinos se propusieron con la "Guerra del Agua".

Explicó que la agenda comprende: la dotación del agua, el control social del servicio, una nueva estructura tarifaria solidaria y la gestión del agua de riego. “Toda esa esperanza está en Misicuni. De ahí la importancia que tiene el proyecto”, dijo Fernández.

Sin embargo, remarcó que previamente a su conclusión las organizaciones sociales y la Gobernación deben definir a los responsables de su administración. Asimismo, se debe establecer el rol de las cooperativas y asociaciones de agua. También urge concretar si se creará una administración desconcentrada del agua para la zona sud o ésta continuará dependiendo de Semapa. Otros sectores consideran que también hay que definir el rol que tendrá la Gobernación de Cochabamba.

La carencia de acuíferos
El exdirigente de los regantes y actual asesor de Gestión y Desarrollo de la Región Metropolitana, Omar Fernández,instó a no centrar la mirada sólo en Misicuni. Explicó que es necesario planificar políticas de protección de aguas subterráneas. Sólo así se resolverá hasta en un 70 por ciento la carencia de agua en el eje metropolitano, manifestó.

“Hay que hacer una política para que las áreas de recarga hídrica cumplan una mejor función y para que se pueda recaudar mucha más agua. Son reservas de agua para épocas de sequía extrema”, resaltó.

Según investigaciones realizadas por el Ceplag de la UMSS en los últimos 50 años la mancha urbana consumió 18.919 hectáreas del eje metropolitano. Esto representa el 40 por ciento de huella urbana sobre 49.850 hectáreas de acuíferos. Si la tendencia continúa, en 2036 la mancha urbana cubrirá al menos el 70 por ciento del área acuíferos, sobre todo, en el Tunari.

DEFICIENCIAS
Un tercio de la población en Cochabamba tiene acceso a las aguas superficiales de las lagunas de Wara Wara, Escalerani y Chungara. Entre tanto, los dos tercios restantes se abastecen de aguas subterráneas, según el libro "El Agua Nuestra de Cada Día" de la directora del Ceplag, Carmen Ledo. A ello se suma que la mitad de los hogares cochabambinos no cuentan con acceso a la red pública del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

Ante esto los pobladores recurren a los carros cisternas. Asimismo, Cochabamba es el único departamento del país donde existen cuatro categorías (R1, R2, R3 y R4) para el cobro de tarifa. Los hogares con acceso a la red invierten 18 bolivianos por 12 metros cúbicos al mes; entretanto, las personas que se abastecen de cisternas cancelan hasta 70 bolivianos por dos metros cúbicos al mes.

http://www.lostiempos.com/especiales/edicion/especiales/20140406/el-agua-aun-es-el-principal-problema-de-cochabamba_250514_547146.html




Dirección Secretaria Técnica Cochabamba - Bolivia:
Dirección: Pasaje del Mitayo # 861, Fundación Abril
Tel./Fax: (591-4) 4794800
E-mail: stcochabamba@laredvida.org

Dirección Secretaria Técnica Montevideo - Uruguay:
Dirección: Carlos Roxlo # 1275. Piso 1, Oficina de Cooperación
Nacional e Internacional de OSE Tel./Fax: +(598)1952 1218
E-mail: cooperacion.internacional@ose.gub.uy

Copyright 2012    Cochabamba - Bolivia    Diseño del sitio Web: Tunari.com