Warning: mysql_connect(): Access denied for user 'laredvid_lared'@'localhost' (using password: YES) in /home/platafor/public_html/adodb/drivers/adodb-mysql.inc.php on line 339
 Plataforma de Acuerdos Publicos Comunitarios de Las Americas
inicio organizacion historia Documentos Noticias galeria contacto






   EL AGUA EN EL MUNDO





   VIDEO DESTACADO






Noticias



“Sin oro podemos vivir, pero sin agua moriremos”


[2014-07-02]
Armando Carrera, miembro de la Resistencia Pacifica anti-minera La Puya en Guatemala habla de la situación actual de la lucha contra la minería en ese lugar y las vejaciones que han sufrido por oponerse a que se sigan destruyendo sus recursos.

Según Carrera, La Puya es un árbol macizo, son nativas de los Andes, de Sudamérica y de Centreoamérica por eso decimos la puya que “Puya”. Es una oposición a la minería, proyecto de corporaciones que amenazan el agua y la vida de nuestros pueblos.

¿Cómo da inicio la resistencia pacífica de la Puya?
Desde el 2 de marzo 2012, a una lidereza de la comunidad se le ocurrió atravesar el carro a una empresa perforadora del agua para las mineras y ahí dio inicio la resistencia pacífica organizada de la Puya en Guatemala. Esta mina se ubica en el corredor seco, es decir que las precipitaciones suelen ser escazas. Dicha situación se agrava durante las sequías y otros trastornos climáticos como el fenómeno del niño que ahora amenaza la soberanía alimentaria, el agua es escasa y la poca que nos queda se contaminará con las mineras.

¿Cuántos proyecto mineros existen en la Puya?
La minera en la Puya, es el primero de una serie de proyectos, “somos la puerta de entrada de entre 14 a 18 proyectos mineros que están en cola, si dejamos pasar este proyecto nos quedamos cercados por las mineras. Nos dejan sin agua, sin donde vivir, sin tierra que cultivar. El estudio de impacto ambiental de la Puya o Progreso Siete Derivada (nombre técnico) dice que habrá movilización de comunidades. A nosotros no nos interesa el oro, sin oro podemos vivir, pero sin agua moriremos.

Estamos conscientes que no luchamos solos contra la minería en la Puya, este es solo un problema, tenemos minería en todo el país, hay amenazas en todos lados, el mapa está lleno de mineras. Lo que les pasa a Asunción Mita, en la Puya, En Izabal, Santa Rosa, , Santa Catarina Ixtahuacan en San Marcos, eso nos afecta a toda Guatemala, a todos y todas.

¿Se ha buscado a las autoridades, cuál ha sido la respuesta?
De las autoridades solo hemos tenido represión. El 13 de junio de 2013, la compañera Yolanda Okeli sufrió un atentado a unos 300 metros del lugar donde estamos en resistencia, fue atacada por dos personas a bordo de motociclistas, tiene una bala alojada en la columna.

Del 13 al 22 de noviembre, las mineras empezaron a contratar gente para que llegara a la comunidad a pelear contra nosotros, era una contra resistencia, fue un hostigamiento de dos semanas, lo contrarrestamos sin violencia, los que no aguantamos, los que queríamos responder, mejor nos retirábamos porque la resistencia es pacífica. Ellos quieren que actuemos con violencia, para acusarnos de terroristas pero no vamos a caer en eso.

El 7 de diciembre mil policías y antimotines nos quisieron desalojar porque estamos obstaculizando la libre locomoción (circulación), pero llegaron personeros de los Derechos Humanos de Guatemala y el Alto comisionado de las Naciones Unidas Para Guatemala, también llego el Viceministro de Gobernación y se dialogó con las partes, se llegó a la conclusión de que el Ministerio de Gobernación tenía que dejar 15 policías en la entrada de la minera durante 10 días, esto para tener argumentos frente a las minerías de que nos habían desalojado.

Hay tres personas líderes que ya fueron sentenciados a nueve años, en estos momentos el proceso se encuentra en apelación, pero los líderes tienen arresto domiciliario, tienen que ir a firmar cada 15 días al juzgado. Pero no solo son ellos hay como cinco personas más acusadas de los mismo. Nosotros no los libramos de esa criminalización. A los tres sentenciados, se les llama prisión conmutable, eso significa que usted pueda pagar una fianza para no ir preso, tiene que pagar 10 quetzales por día por los nueve años que fueron sentenciados, es decir que tienen que pagar entre los tres 32, 8500 quetzales para no ir presos.

Hay un dato curioso, ninguno de los sentenciados estuvo el día que sucedieron los hechos, a la persona que se le acusa que iba manejando y que agredió es una persona con capacidades especiales, lleva más de dos años usando bastón porque le cuesta caminar, no puede conducir carro mucho menos tiene uno.

Nuestras demandas contra ellos no progresa, pero las de ellos hacen contra nosotros avanzan. 9 de abril de 2014 intentaron nuevamente desalojarnos, han creado ley de túmulos, esa ley es para los que nos manifestamos, nosotros somos los túmulos. Ellos tienen la ley a su favor. El 23 de mayo llegaron 300 policías en la madrugada para desalojarnos con prepotencia, las mismas prácticas del conflicto armado. Nos tiraron aproximadamente mil bombas lacrimógenas, empezaron a disparar, agrediendo a toda la población, pero resistimos entre una hora y 30 minutos, lograron entrar a la minería por la cantidad de bombas, pero no lograron desalojarnos.

A raíz de esa lucha tenemos entre 48 y 60 policías y entre ocho a 12 radios patrullas cuidando las mineras de forma permanente. Instalaron dos carpas en el terreno de la minera que dice claramente Policía Nacional Civil. Cada ocho horas les relevan, no soportamos el hostigamiento.

Vemos que nuestras autoridades nos quieren imponer impuesto para seguridad, pero este impuesto es para darle seguridad a las mineras y reprimir a la población, es decir que nosotros mismos pagamos para que nos repriman.

Desde que iniciamos la resistencia, en la Puya, los dueños de las mineras empujaron a los trabajadores a pelear con nosotros, el 8 de mayo de 2014 fue una incursión de 28 camiones aproximadamente, acompañado de la policía, de unos 200 elementos con material para la infraestructura de la minería; llegaron como a la una de la madrugada, pero logramos reunirnos unas 3,000 personas, tuvieron que retroceder los antimotines junto con los camiones.

¿Qué otras amenazas tienen como pueblos?
Tenemos los monocultivos, en Polochic, Cobán, en parte del Ixcan y peten. El gobierno ha cedido tierras de campesinos a las transnacionales, ya no se puede cultivar el maíz. A nivel de países industrializados nos quieren meter el maíz transgénico para que nos muramos por contaminación por tantas enfermedades, nos quitan los terrenos y nos dicen que nos van a proveer de alimentos pero estos están contaminados, nosotros tenemos nuestras semillas nativas.

¿Cuál es el mensaje para los pueblos de El Salvador y Centroamérica?
Hacemos un llamado desde la Resistencia antiminera, La Puya, a toda Guatemala, que se una a esta lucha que es justa, asimismo a nuestros hermanos Centroamericanos y al mundo entero para defender nuestra Madre Tierra. Las corporaciones mineras nos quieren dar pedazos de espejos, somos personas humildes, campesinas pero claras y consientes que tenemos que cuidar los recursos que la Madre Naturaleza nos da, no queremos grandes cantidades de dinero para vivir, queremos seguir cultivando ayotes, pepinos, maíz. Los que vivimos de la tierra estamos acostumbrados a vivir con poco, no somos ambiciosos, no queremos acumular riquezas, al final eso se queda, pero el ambiente es lo que vamos a heredar a nuestros hijos e hijas.

(*) Campaña Mesoamericana para la Justicia Climática. UNES, El Salvador




Dirección Secretaria Técnica Cochabamba - Bolivia:
Dirección: Pasaje del Mitayo # 861, Fundación Abril
Tel./Fax: (591-4) 4794800
E-mail: stcochabamba@laredvida.org

Dirección Secretaria Técnica Montevideo - Uruguay:
Dirección: Carlos Roxlo # 1275. Piso 1, Oficina de Cooperación
Nacional e Internacional de OSE Tel./Fax: +(598)1952 1218
E-mail: cooperacion.internacional@ose.gub.uy

Copyright 2012    Cochabamba - Bolivia    Diseño del sitio Web: Tunari.com