Warning: mysql_connect(): Access denied for user 'laredvid_lared'@'localhost' (using password: YES) in /home/platafor/public_html/adodb/drivers/adodb-mysql.inc.php on line 339
 Plataforma de Acuerdos Publicos Comunitarios de Las Americas
inicio organizacion historia Documentos Noticias galeria contacto






   EL AGUA EN EL MUNDO





   VIDEO DESTACADO






Noticias



Ley de Aguas crea nueva institucionalidad para tomar control del recurso


[2014-07-07]
El control exclusivo del agua dependerá de al menos seis instancias previstas en la Ley de Recursos Hídricos, que está en manos del Ejecutivo para que la sancione o vete.

Estas son la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), que ejerce como Autoridad Única del Agua; la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA); los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GARD); los Consejos de cuenca; el Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua; y las instituciones de la función Ejecutiva vinculada a la gestión del agua (ministerios del Ambiente y de Salud).

A estas se suman los ya existentes Consejos Consultivos del Agua y la Empresa Pública del Agua, creada por decreto ejecutivo hace dos meses.

Estas dependencias forman el Sistema Nacional Estratégico del Agua, encargado de articular a todos los actores encargados de la gestión integral de los recursos hídricos.

La Autoridad Única tiene 24 competencias y atribuciones, entre ellas, ejercer la rectoría otorgar autorizaciones, fijar tarifas de agua, y otras.

Esta instancia es cuestionada por las organizaciones indígenas que las últimas dos semanas realizaron una marcha en protesta por lo que consideran “excesivas competencias”.

Rocío Cachimuel, presidenta de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI), sonríe al explicar que la Autoridad Única establecerá parámetros para definir hasta el volumen de agua de lluvia que puede almacenarse. “El Estado quiere tener el control total del agua sin respetar los procesos que como juntas y comunidades hemos tenido”.

El vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, Mauricio Proaño (AP), explica que esa regulación es necesaria porque los ríos requieren del agua de lluvia en las partes altas de la cuenca y si alguien almacena el líquido no llegaría a las partes bajas para el riego.

La Senagua dividió al país en nueve demarcaciones hidrográficas: Mira, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santiago, Puyango-Catamayo, Jubones, Napo y Pastaza. Cada una tiene un subsecretario que dirige la demarcación y un consejo, en el que participan los usuarios.

Las cuencas son unidades territoriales delimitadas por una línea divisoria de sus aguas que drenan a un cauce común. Incluyen poblaciones, infraestructura y áreas de conservación y protección.

Hace una semana, Elvira Miñarcaja fue elegida presidenta del Consejo Ciudadano Sectorial de la Demarcación de Pastaza (aglutina a las provincias de Chimborazo, Pastaza, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi). Esta instancia es únicamente para consulta de las políticas públicas que emite la Senagua para los usuarios.

Elvira quiere que las propuestas que se presenten desde los directorios de agua sean acogidas. “Esperamos que se tomen en cuenta las propuestas y se pueda coordinar con las instituciones. Ojalá que (el cargo) no solo sea para sentarse en una silla vacía”.

Este Consejo al igual que el Intercultural y Plurinacional del Agua son órganos de consulta que deben promover la participación de beneficiarios.

Para el asambleísta Ramiro Vela (AP), también de la Comisión, las funciones son complementarias, eso no significa que se dupliquen o contrapongan porque son ámbitos de consulta regional en el primer caso y el otro será de carácter nacional.

La misma observación es para la ARCA, que controla la calidad del agua; y el Ministerio de Salud, que garantiza la calidad del agua potable.

Según Vela, esta institucionalidad es necesaria para dar un ordenamiento al manejo del agua que antes era disperso y estaba en manos de entes como CREA, Predesur o Cedegé.

Hoy la Autoridad Única del Agua le quita todos los poderes a los gobiernos seccionales (...). Tiene la función de emitir informes técnicos de viabilidad para los proyectos de agua potable, riego, drenaje”.

Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik
Lo que existió fue un manejo desordenado del agua en una diversidad de entidades como Cedegé, CREA, Predesur (...). Ahora se intenta dar un mejor ordenamiento institucional”.

Ramiro Vela, asambleísta de Alianza PAIS
1) Autoridad Única
La Autoridad Única es la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) que ejerce rectoría, coordina, planifica y ejecuta políticas sobre el agua. Otorga autorizaciones, fija tarifas, elabora registros...

2) Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua
Instancia nacional en la formulación, planificación, evaluación y control participativo de los recursos hídricos. Ejerce control social en la distribución del agua.

3) Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) Organismo técnico adscrito a Senagua. Regula y controla la gestión, cantidad y calidad de agua en sus fuentes y zonas de recarga. Norma destinos, usos y aprovechamientos.

4) Instituciones de la función Ejecutiva El Ministerio de Salud será encargado de emitir la certificación del agua de consumo humano. El de Ambiente coordinará autorizaciones en la minería.
5 Gobiernos Autónomos Descentralizados Los municipios y prefecturas coordinan con juntas de agua potable y de riego para dotar de infraestructura. Resuelven conflictos, realizan el reparto equitativo del agua, y otros.

6 Consejos de cuenca Órgano de carácter consultivo que participa y da seguimiento al plan de gestión de la cuenca. Genera propuestas de política pública y participa en los procesos de consulta de la Autoridad.




Dirección Secretaria Técnica Cochabamba - Bolivia:
Dirección: Pasaje del Mitayo # 861, Fundación Abril
Tel./Fax: (591-4) 4794800
E-mail: stcochabamba@laredvida.org

Dirección Secretaria Técnica Montevideo - Uruguay:
Dirección: Carlos Roxlo # 1275. Piso 1, Oficina de Cooperación
Nacional e Internacional de OSE Tel./Fax: +(598)1952 1218
E-mail: cooperacion.internacional@ose.gub.uy

Copyright 2012    Cochabamba - Bolivia    Diseño del sitio Web: Tunari.com