Warning: mysql_connect(): Access denied for user 'laredvid_lared'@'localhost' (using password: YES) in /home/platafor/public_html/adodb/drivers/adodb-mysql.inc.php on line 339
 Plataforma de Acuerdos Publicos Comunitarios de Las Americas
inicio organizacion historia Documentos Noticias galeria contacto






   EL AGUA EN EL MUNDO





   VIDEO DESTACADO






Noticias



COMUNICADO PÚBLICO CAMPAÑA EN DEFENSA DEL AGUA Y EL TERRITORIO DE LA REGION DEL SUMAPAZ


[2014-07-10]
Las comunidades del municipio de san Bernardo denunciamos al Estado colombiano, a las instituciones de control y a la opinión pública las irregularidades cometidas por las empresas petroleras en el proceso de exploración, que han desconocido sistemáticamente la importancia de nuestros territorios como esenciales en la producción agrícola para el centro del país, y la voluntad de sus habitantes de no querer ninguna clase de explotación petrolera en su municipio.

De la misma forma, denunciamos nuestra creciente preocupación por la gran cantidad de bloques petroleros en el departamento de Cundinamarca que atenta no solo con las actividades productivas, sino con las relaciones sociales y culturales que permiten la pervivencia de las comunidades en estos territorios.

En el municipio de san Bernardo, desde el mes de enero del presente año, funcionarios de la multinacional ALANGE ENERGY CORP han mantenido reuniones con las autoridades administrativas. En el mes de febrero, mientras que la multinacional adelantaba una serie de socializaciones, en paralelo, hacía trabajos de campo con maquinaria y obreros de la contratista VECTOR GEOPHYSICAL S.A.S.

Los habitantes de las veredas el Carmen, Agua Amarilla, Agua Negra, El Dorado, san Francisco, san Antonio y Quecos, al desconocer los impactos ambientales y sociales que ocasiona la sísmica, por omisión aceptaron el inicio de las labores que han arreciado el territorio. La comunidad al ver con desconfianza el proyecto propuesto decide averiguar sobre los inminentes perjuicios de estas actividades, y haciendo un balance sobre las promesas de desarrollo de la multinacional y las irrebatibles afectaciones decide encaminarse en un proceso de rechazo rotundo a la sísmica y posible extracción de hidrocarburos en SAN BERNARDO.

Con el silencio cómplice del concejo municipal, que aún no se pronuncia oficialmente, los trabajos de topografía por parte de la empresa culminaron. La perforación inicia a mediados de junio con brocas y taladros industriales a presión de aire. La tercera de las fases de campo era la detonación con sismogel. Sin embargo, desde el 22 de junio, decenas de habitantes de san Bernardo y pobladores de otros municipios han impedido la entrada a los funcionarios representantes de la petrolera.

La comunidad ha utiiglesia.jpglizado todo tipo de herramientas legales y de hecho para detener el proyecto que amenaza el territorio. Hoy, jueves 10 de julio de 2014, esperamos la visita de las autoridades ambientales nacionales, quienes siguen sosteniendo la falaz tesis que no hay ningún tipo de iniciativa de exploración petrolera autorizada en la región del Sumapaz, mientras que los habitantes del municipio observan que las obras de la empresa petrolera no se detienen.

Desde las 8:00 de la mañana cientos de habitantes de san Bernardo, con una decidida participación de los colegios y campesinos, se han congregado en el parque central, esperando la llegada de los funcionarios y autoridades nacionales, mientras gritan animadamente, AGUA SI PETRÓLEO NO.

CAMPAÑA EN DEFENSA DEL AGUA Y EL TERRITORIO DE LA REGION DEL SUMAPAZ




Dirección Secretaria Técnica Cochabamba - Bolivia:
Dirección: Pasaje del Mitayo # 861, Fundación Abril
Tel./Fax: (591-4) 4794800
E-mail: stcochabamba@laredvida.org

Dirección Secretaria Técnica Montevideo - Uruguay:
Dirección: Carlos Roxlo # 1275. Piso 1, Oficina de Cooperación
Nacional e Internacional de OSE Tel./Fax: +(598)1952 1218
E-mail: cooperacion.internacional@ose.gub.uy

Copyright 2012    Cochabamba - Bolivia    Diseño del sitio Web: Tunari.com