Warning: mysql_connect(): Access denied for user 'laredvid_lared'@'localhost' (using password: YES) in /home/platafor/public_html/adodb/drivers/adodb-mysql.inc.php on line 339
 Plataforma de Acuerdos Publicos Comunitarios de Las Americas
inicio organizacion historia Documentos Noticias galeria contacto






   EL AGUA EN EL MUNDO





   VIDEO DESTACADO






Noticias



NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA!!


[2014-07-12]
Adriana Marquisio.

Es bueno compartamos en estas plataformas nuevamente los motivos porque el agua siempre debe ser con gestión pública.

Su gestión , su planificación y control debe se hecha por personas jurídicas estatales siempre para garantizar un servicio universal.

Es incompatible la visión de lucro con el servicio de agua potable . Para ello, sobran los ejemplos pero voy a dejar nuestra experiencia en Uruguay:

En Maldonado en 1998 principal departamento en nivel socio económico del Uruguay; donde se encuentra nuestro principal balneario Punta del Este se privatizaron los servicios de agua y saneamiento a manos de Agua de Bilbao, (municipio español) con el nombre de URAGUA.

Esta empresa junto la empresa Suez al este del arroyo de Maldonado se quedaron con 1/3 del ingreso en facturación de nuestra única empresa pública de agua en Uruguay la OSE.

Esto hizo temblar el subsidio cruzado de tarifa y de inversión que daba sostenibilidad económica a nuestra empresa y aseguraba la inversión en zonas "no rentables" como zona rural o zonas consideradas "pobres".

Inversión para quién no podía pagar el agua.

Cuando quisieron continuar con la "aventura" de la privatización en demás zonas rentables del país apareció el pueblo uruguayo y con un gran plebiscito con democracia directa en octubre del 2004 dijo NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA ! .

Desde ese momento hasta hoy esta herramienta (artículo 47 ) en nuestra constitución una sido fundamental para mitigar , desacelerar el avance por gestionar el abastecimiento de agua como un negocio para expandir mas ganancias !

Tenemos que preservarlo y luchar permanentemente para se entienda que el sector privado tiene otro rol y no puede gestionarse con visión de lucro un recurso, un bien esencial como agua. Hicimos varios consultas populares en Uruguay por combustible, en diciembre de 2003, por la energía, por las telecomunicaciones. Nuestro pueblo sabe que las "joyas de la abuela" son nuestras empresas públicas.

Todos los que hemos analizado las historia sabemos son legados de un estado de bienestar soporte de acceso a miles que de otra forma quedarán sin derechos básicos. El estado debe y tiene ese rol. Por otro lado, tenemos emprendimientos autogestionarios considerados bienes comunes que también los consideramos públicos dado son de todos y no son de nadie.

En esa época, y aún hoy el caso "chileno" considerábamos era lo que NO debíamos hacer o permitir, dado sus cuencas, sus ríos están en manos privadas hasta hoy. Como lo establece su constitución : ""permiso de uso de aprovechamiento a perpetuidad y en forma gratuita a las empresas privadas".

Postulado impensable con visión universal ,social y que antepogan razones de salud a las económicas. Hoy el pueblo chileno lucha con debate a todos los niveles para modificar este legado desde la época de dictadura.

En Chile, para acceder a permisos de uso a parte de una cuenca, se debe hablar con las multinacionales.Aseguro eso no lo queremos para Uruguay ni para ninguna parte del mundo. ¡ El agua es un derecho y no una mercancía resuena más vigente que nunca !El desafío hoy es la protección de nuestras cuencas por el uso y abuso de los mega emprendimientos de las mismas, y la degradación de los suelos por la contaminación.




Dirección Secretaria Técnica Cochabamba - Bolivia:
Dirección: Pasaje del Mitayo # 861, Fundación Abril
Tel./Fax: (591-4) 4794800
E-mail: stcochabamba@laredvida.org

Dirección Secretaria Técnica Montevideo - Uruguay:
Dirección: Carlos Roxlo # 1275. Piso 1, Oficina de Cooperación
Nacional e Internacional de OSE Tel./Fax: +(598)1952 1218
E-mail: cooperacion.internacional@ose.gub.uy

Copyright 2012    Cochabamba - Bolivia    Diseño del sitio Web: Tunari.com