La PAPC en el Comité de Enlace del GWOPA

[2014-08-31]
Los días 31 de marzo y 1 de abril 2014, la PAPC ha participado a la 6ta reunión del Comité de Enlace del GWOPA (Global Water Operators Partnerships Alliance) que se llevó a cabo en Marrakech (Marruecos). La PAPC es miembro del Comité de Enlace del GWOPA, que provee las líneas estratégicas para la Alianza, como asociación de la sociedad civil.

El GWOPA, fundado en 2009, es un programa de las Naciones Unidas, coordinado por UN Habitat, que apunta a contribuir al Objetivo del Milenio (7 C) relacionado con el acceso al agua y saneamiento a través de la promoción de acuerdos entre operadores de agua y saneamiento (en inglés WOPs - Water Operators’ Partnerships).

A lo largo del encuentro se presentó un informe sobre la gestión 2013, las actividades de las diferentes plataformas regionales del GWOPA y el plan de acción para el periodo 2013-2017. Los acuerdos entre operadores de agua y saneamiento (WOPs) se realizan en el marco de las plataformas regionales, en nuestra región existen dos plataformas: CARI – WOP (plataforma del Caribe) y WOP – LAC (plataforma de América Latina). Por lo que se refiere al plan de acción, la estrategia del GWOPA contempla dos objetivos generales: guiar el crecimiento global de los WOPs (acuerdos entre operadores de agua) y apoyar estratégicamente y operativamente la realización de los WOPs. Para el 2014 el GWOPA tiene asegurado un presupuesto de 3,5 millones de dólares que se dividirán en las siguientes partidas: 31% personal, 19% para el primer objetivo “guiar el crecimiento global de los WOPs”, el 41% para el segundo objetivo “apoyar estratégicamente y operativamente la realización de los WOPs” y el 9% para gastos administrativos de UN Habitat para apoyar el programa. Si bien los acuerdos entre operadores de agua y saneamiento propuestos por el GWOPA (WOPs) tienen mucho elementos en común con los Acuerdos Públicos Comunitarios (APC) propuestos por la PAPC no faltan elementos de preocupación y perplejidad. Según lo establecido en la carta de principios y el código de conducta del GWOPA, los WOPs deben ser acuerdos sin fines de lucro que apuntan al fortalecimiento de las capacidades de los operadores de agua en el marco de la solidaridad. Sin embargo hay una presencia importante de operadores privados de agua y saneamiento tanto en el Comité de Enlace del GWOPA como y sobre todo en las plataformas regionales (por ejemplo WOP-LAC). Además, no hay claridad sobre los mecanismos de monitoreo para asegurar el respeto de los principios fundamentales establecidos en la práctica para evitar que los WOPs sean un mecanismo para hacer negocios y/o promover la privatización del agua. Sin embargo, cabe mencionar que a lo largo a la 6ta reunión del Comité de Enlace del GWOPA se renovó el “Comité de Integridad” que se debe monitorear el cumplimiento de los principios del GWOPA, que ahora cuenta también con la presencia de la ISP y de ISF Barcelona (cuidad sede del GWOPA) representando la sociedad civil. Además, los acuerdos propuestos por el GWOPA tienen un enfoque principalmente urbano. La Alianza es un programa de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de desarrollo urbano y viviendas (UN Habitat) y los principales actores que participan en el Comité de Enlace y que se buscar involucrar en la Alianza son los grandes operadores de agua que operan en las ciudades o a nivel estatal. Quedan al margen los operadores comunitarios del agua, actores muy importantes para la PAPC y para la población de nuestra región. Ejemplos emblemáticos son la realidad de Cochabamba, donde existen entre 500 y 600 sistemas comunitarios de agua que abastecen alrededor del 50% de la población, y la Colombia, donde existen alrededor de 2.000 acueductos comunitarios. En lo general lo comunitario está invisibilizado en las discusiones y en los documentos del GWOPA. Sin embargo, en el documento del plan de acción del GWOPA 2013 – 2017 se menciona la necesidad de agrandar la Alianza incluyendo pequeños y medianos operadores de agua y proporcionando un espacio de incidencia para involucrar los operadores comunitarios que, además de brindar el servicio hídrico a un porcentaje importante de la población, son un contrafuerte fundamental de lucha contra la privatización del agua y el despojo particular de los bienes comunes.

Finalmente, a lo largo de la reunión se ha dado a conocer que en 2012 las Naciones Unidas han establecido un grupo de trabajo sobre el agua (UN Water). Uno de las tareas de este grupo es de identificar y proponer un nuevo objetivo global sobre el agua en el marco de la agenda post Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG) o sea para la definición de los próximos objetivos de Naciones Unidas para el periodo 2015 – 2030. La discusión está en proceso sin embargo ya se produjeron documentos de referencia que enseñan como para la definición del próximo objetivo de milenio (que se llamarán Objetivos Sostenibles de Desarrollo – SDG) relacionado con el agua (“asegurar agua sustentable para todos”) y sus indicadores se están tomando en cuentas las siguientes 5 áreas estratégicas: agua potable, saneamiento e higiene; recursos hídricos (fuentes de agua); gobernabilidad del agua; aguas residuales, contaminación y calidad del agua; y desastres naturales relacionados con el agua. La 6ta reunión del Comité de Enlace del GWOPA deja pendientes muchos temas de discusión para la PAPC para definir su participación en la Alianza entre oportunidades de incidencia y de desarrollo de sus iniciativas y preocupaciones de avalar y respaldar procesos y practicas contrarios a los principios y valores de la Plataforma (lucha en contra de la privatización, participación e involucramiento de las comunidades locales, respeto para los usos y costumbres de los pueblos, etc.).