Warning: mysql_connect(): Access denied for user 'laredvid_lared'@'localhost' (using password: YES) in /home/platafor/public_html/adodb/drivers/adodb-mysql.inc.php on line 339
 Plataforma de Acuerdos Publicos Comunitarios de Las Americas
inicio organizacion historia Documentos Noticias galeria contacto






   EL AGUA EN EL MUNDO





   VIDEO DESTACADO






Noticias



Sancocho: Defendiendo los Sistemas Tradicionales de Agua


[2014-10-28]
por Madeleine Bélanger (Municipal Service Project)

(…) El mes pasado en Antioquia, Colombia, pudimos observar como el grupo más heterogéneo se juntó para encontrar soluciones prácticas para la preservación de ‘lo público’ y la propiedad comunal del agua:
• una ONG medioambiental local
• sindicatos del sector agua y medio ambiente que llegaron desde el departamento del Valle del Cauca y el Uruguay
• acueductos comunitarios de Antioquia y su asociación, así como también representantes de un acueducto del Valle
• un operador público de agua del Uruguay
• una cooperativa de agua de Bolivia
• un movimiento regional que promueve los acuerdos publico comunitarios
• una red mundial de investigadores que explora las alternativas a la privatización

Esta es una receta tradicional de sancocho: La mejor y más energizante sopa requiere de los más variados ingredientes. Es por eso que el sancocho acompaña el trabajo comunal (llamado minga o convite) desde siempre en Colombia; el compromiso y la fuerza de voluntad son el fuego que calienta una buena dosis de caldo, papas, yuca, maíz, plátano y carne.

En Colombia, los servicios de agua en las áreas periurbanas y rurales han sido tradicionalmente manejados por una diversidad de acueductos comunitarios autónomos (40% y 20% respectivamente). Pero las políticas neoliberales colombianas hoy en día – bajo el funesto nombre “Agua para la Prosperidad” – están presionando a estos sistemas y obligándolos a transformarse en negocios que priorizan objetivos comerciales o a ser vendidos al sector privado.

Como parte de la Plataforma de Acuerdos Público Comunitarios (PAPC) creada el 2009, los participantes del encuentro se comprometieron a promover un acercamiento pluralista en el país (y otros lugares). Construyeron solidaridad desde una primera fase de la iniciativa que reunió a defensores del agua de 3 países: Uruguay, Colombia y Bolivia.

Durante el segundo intercambio de septiembre de 2014, los participantes compartieron experiencias sobre resistencia y conocimiento técnico de los sistemas de agua con acueductos de tres municipalidades en particular: La Unión, Támesis y Girardota. Así han comenzando a construir salvaguardas legales y operativas para los sistemas comunitarios al mismo tiempo que aprender de las estrategias específicas de las comunidades que están involucradas con las autoridades locales vía democracia directa.

Muchos participantes lo hicieron a pesar de las diferencias significantes con sus propias compañías públicas o modelos organizativos, reconociendo la importancia de los sistemas de propiedad comunal como alternativas a la privatización culturalmente apropiadas y en funcionamiento. Esta experiencia ha roto algunas barreras, construido identidades colectivas y creado solidaridad a través de las fronteras y con sectores diversos de la sociedad civil.

Este intercambio terminó con un foro en el que se presentó la experiencia con la construcción de una coalición entre trabajadores de sindicatos del sector público como son SINTRACUAVALLE y SINTRAMBIENTE y miembros del acueducto comunal de La Sirena, en base a una investigación realizada por el MSP en Colombia y publicada recientemente. Con la participación de los representantes de estas tres organizaciones, se contó cómo esta alianza entre trabajadores y comunidad fue formada. Concretamente, mostramos cómo los trabajadores colaboraron en la reparación de fugas y mejoraron las técnicas de medición del acueducto, la estructura de las tarifas y los métodos de facturación para asegurar el sostenimiento financiero y social del acueducto. El presidente del acueducto comunitario anotó que la red del servicio se ha expandido desde entonces y no ha habido mas racionamiento. También habló de cómo aprendieron a monitorear las cuencas y pudieron acercarse a los acueductos vecinos para proteger las fuentes que comparten.

Analizamos la solidaridad construida durante el proceso al mismo tiempo que los desafíos, y esbozamos lecciones que puedan ser aplicadas en el desarrollo de este tipo de alianzas entre trabajadores y comunidad por los servicios ‘públicos’ en otras partes del país y del mundo. (…)

Articulo completo: http://municipalservicesproject.org/es/blog/sancocho-defendiendo-los-sistemas-tradicionales-de-agua




Dirección Secretaria Técnica Cochabamba - Bolivia:
Dirección: Pasaje del Mitayo # 861, Fundación Abril
Tel./Fax: (591-4) 4794800
E-mail: stcochabamba@laredvida.org

Dirección Secretaria Técnica Montevideo - Uruguay:
Dirección: Carlos Roxlo # 1275. Piso 1, Oficina de Cooperación
Nacional e Internacional de OSE Tel./Fax: +(598)1952 1218
E-mail: cooperacion.internacional@ose.gub.uy

Copyright 2012    Cochabamba - Bolivia    Diseño del sitio Web: Tunari.com