Warning: mysql_connect(): Access denied for user 'laredvid_lared'@'localhost' (using password: YES) in /home/platafor/public_html/adodb/drivers/adodb-mysql.inc.php on line 339
 Plataforma de Acuerdos Publicos Comunitarios de Las Americas
inicio organizacion historia Documentos Noticias galeria contacto






   EL AGUA EN EL MUNDO





   VIDEO DESTACADO






Noticias



15 de Octubre: Jornada Nacional de Lucha contra la Privatización del Agua en Perú


[2014-11-03]
Después de dos décadas (hasta el año del 2011), se puede afirmar que el poder neoliberal fracaso en su intento de privatizar al conjunto las empresas públicas del agua. No debe caber la menor duda que ello fue resultado de la resistencia de los trabajadores (as) del agua y de los pueblos. En ese mismo periodo, el poder neoliberal, sólo logró privatizar una sola EPS (Tumbes) con el hecho además de que esta experiencia privatizadora a los pocos años de ser concesionada fracasó rotundamente y ha pasado a ser catalogada por la SUNASS como la peor empresa en términos de gestión del agua; y que ahora, paradójicamente para salvar el fracaso, ha sido vendida a la empresa estatal colombiana Agua de Manizales. (…)

El año del 2011, tuvo un significado muy importante para el país y para los trabajadores, ya que el pueblo peruano recogiendo el discurso de la gran transformación que propuso y que pregonó Ollanta Humala en la campaña electoral, lo eligió como Presidente de la Republica, para que inicie el cambio prometido. Pero más temprano que tarde (incluso antes asumir el mando presidencial), Ollanta Humala abandono y traiciono el programa de la gran transformación para luego pasar a enarbolar las banderas de la CONFIEP. No tuvo vacilación para nombrar a connotados neoliberales como Miguel Castilla en el MEF y a Julio Velarde como presidente del BCR; y en el caso del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, nombró como ministro - nada menos - que al conocido privatizador René Cornejo.

Entre agosto del 2011 y mediados del 2013, el ministro Rene Cornejo, se abocó centralmente a la elaboración de la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento (Ley N° 30045): una ley para privatizar las empresas públicas del agua transformándolas en Asociaciones Publicas Privadas (APP). (…) Lo primero, que resaltamos es que esta norma no reconoce como derecho humano el acceso al agua potable y saneamiento, tal como se aprobará en las Naciones Unidas el 28 de julio del 2010; y donde el Estado peruano voto a favor del mismo.

Con esta ley no sólo se busca centralizar a todas la EPS y Sedapal bajo el mando del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que a través de la OTASS (ente rector) se proceda a la privatización del sector saneamiento; sino que pasa también a eliminar toda participación de los Gobiernos Regionales y Municipios provinciales, en la elaboración de las políticas de saneamiento en sus respectivos ámbitos. También las distintas EPS de una región serán absorbidas en una sola empresa regional, para que luego como paquete sean transferidas a las APP. De otro lado, por medio del artículo N° 37, se da paso libre al capital privado, al autorizar que las empresas del agua sean convertidas en Asociaciones Público - Privadas, en cuya primera fase estarán aquellas empresas (que son la gran mayoría) que están calificadas en el Régimen de Apoyo Transitorio. Paralelamente es adecuado señalar que hay otro grupo de EPS que serán calificadas para ser rematadas o liquidadas.(…) En resumen, el gobierno de Ollanta Humala y su ministro Von Hesse, anuncian al país, a los trabajadores y a los pueblos que por cualquier vía se iniciara la privatización de las empresas de agua, en especial de Sedapal.

Los acontecimientos que líneas arriba ha sido señalados son indicativos de que nuevamente el agua se ha puesto en la agenda del país; más aún si los trabajadores y los pueblos han reiniciado su lucha contra la privatización. Es bueno señalar que la respuesta de los trabajadores, tiene su punto de partida en los acuerdos que han sido adoptados en la Audiencia Pública que fue realizada en Arequipa el 08 de setiembre del presente año, donde no sólo se solidarizaron con la lucha del pueblo de la Convención del Cusco en defensa del Gaseoducto Sur Peruano, sino que acordaron también luchar contra la privatización de las empresas publicas estratégicas, entre ellas las del agua. Tan importante como lo anterior, es el acuerdo adoptado por la Audiencia Pública de Arequipa, en el sentido, de realizar el 15 de octubre una Jornada Nacional de Lucha. (…)

Comunicado completo: http://www.fenatraos.cl/?q=node/107




Dirección Secretaria Técnica Cochabamba - Bolivia:
Dirección: Pasaje del Mitayo # 861, Fundación Abril
Tel./Fax: (591-4) 4794800
E-mail: stcochabamba@laredvida.org

Dirección Secretaria Técnica Montevideo - Uruguay:
Dirección: Carlos Roxlo # 1275. Piso 1, Oficina de Cooperación
Nacional e Internacional de OSE Tel./Fax: +(598)1952 1218
E-mail: cooperacion.internacional@ose.gub.uy

Copyright 2012    Cochabamba - Bolivia    Diseño del sitio Web: Tunari.com