Continúa el Acuerdo Público-Comunitario en Colombia

[2015-08-26]
En las afueras de Medellín, Colombia, la comunidad de San Andrés continúa trabajando para mejorar su acueducto comunitario. La comunidad enfrenta desafíos importantes como la contaminación de su cuenca hídrica y la construcción de relaciones sociales entre los habitantes originarios de la Vereda San Andrés y los que han sido desplazados por la violencia. La comunidad San Andrés sigue avanzando en la solución de sus problemas con la ayuda de SINTRACUAVALLE, sindicato de trabajadores de la empresa pública de agua de Cali ACUAVALLE, SINTRAMBIENTE y la asociación Penca de Sábila que están desarrollando un Acuerdo Público-Comunitario (APC) para defender y fortalecer la gestión comunitaria del agua en la Vereda.

Gracias al aporte de SINTRACUAVALLE y SINTRAMBIENTE, la comunidad es más consciente de la contaminación de la cuenca y está al tanto de las tareas que se deben realizar para mejorar la calidad del el agua. Al no contar todavía con los recursos para construir una planta de tratamiento, la comunidad de San Andrés está enfocada en la organización de la junta administrativa y la red del acueducto con el apoyo de Penca de Sábila.

Los lideres del acueducto están trabajando en reorganizar la red y cambiar el sistema de tuberías para mejorar el servicio para todas las familias que viven en la comunidad. En cuanto a lo organizativo se realizaron encuentros para fortalecer la representatividad y participación de la comunidad en la Junta Administrativa. En julio, la Junta Administrativa de San Andrés realizó la primera reunión de la Asociación de Delegados, cada uno de éstos representó a diez familias. En dicha reunión se actualizaron los estatutos y de esta forma se definió como se va a trabajar para seguir adelante. La reunión fue exitosa brindando energías y esperanza en que la comunidad siga trabajando para mejorar el servicio de agua potable para todos y todas.

Escrito por Jaime Croteau, colaboradora de la PAPC, tras su visita a la comunidad San Andrés en Colombia