inicio organizacion historia Documentos Noticias galeria contacto






   EL AGUA EN EL MUNDO




2016-12-20 Abengoa quita el sueño en Temaca


2016-12-18 Químicos en Texas contaminan el agua


2016-12-18 Pronunciamiento a la opinión pública desde Nankints


2016-12-17 La sequía que azota a Bolivia: consecuencias de un "extractivismo salvaje"


2016-12-14 Léo Heller: "Hay muchos grupos poblacionales discriminados en el acceso al agua y al saneamiento"



   VIDEO DESTACADO






Noticias


Labrador@s de Agua


[2017-04-19]
En este mes de abril 2017, la Plataforma de Acuerdos Públicos Comunitarios (PAPC) lanza la campaña internacional “Labrador@s de Agua - Campaña de Visbilización de la Gestión Comunitaria del Agua en Latinoamérica”.

La gestión comunitaria del agua es una realidad muy importante cualitativamente y cuantitativamente en nuestro continente ya que, a través de los sistemas comunitarios (acueductos, comités, cooperativas, asociaciones comunales, etc.), se abastece de agua un porcentaje importante de la población en las áreas peri-urbanas y rurales de nuestro continente. Además, los sistemas comunitarios de agua se están convirtiendo, cada vez más, en los defensores de las fuentes de agua y los recursos hídricos garantizando al mismo tiempo prácticas de gestión participativas y solidarias.

Sin embargo, la gestión comunitaria es invisibilizada en la sociedad y por los tomadores de decisiones políticas. A pesar de garantizar el derecho de acceso al agua y saneamiento a un porcentaje importante de la población, los gestores comunitarios no reciben ningún apoyo por las autoridades locales, nacionales e internacionales y son amenazados constantemente por los procesos de privatización de las fuentes de agua y su despojo por contaminación (por los emprendimientos extractivistas principalmente mineros) y de concesión de la prestación del servicio en sus áreas a empresas privadas o asocios públicos-privados.

La campaña, ideada en la V Asamblea Continental de la Red de Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua (Red Vida), se enmarca en la promoción del concepto del “derecho a la auto-gestión del agua” es decir de la facultad de las comunidades de manejar (y preservar) sus recursos hídricos en autonomía según sus prácticas ancestrales, tradicionales y consuetudinarias. Esta campaña se rige y justifica jurídicamente en el concepto del “derecho al autoabastecimiento de agua” formulado por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho Humano al Agua, Leo Heller.

Los objetivos de la campaña son los de visibilizar a los operadores comunitarios de agua de Latinoamérica frente a la opinión pública y denunciar las amenazas en la prestación de los servicios hídricos y protección de las fuentes de agua a las cuales están expuestos.

Además, la campaña pretende acompañar los procesos políticos y sociales relacionados con la gestión comunitaria del agua en los diferentes países, como por ejemplo la formulación de una Ley Propia de los Acueductos Comunitarios de Agua de Colombia. Actualmente la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia está trabajando en la formulación de un proyecto de ley de iniciativa popular sobre la gestión comunitaria del agua con la finalidad de proteger jurídicamente el patrimonio organizativo comunitario de gestión del agua en país.

Sigan la campaña en los medios de comunicación de la PAPC: su página web (http://www.plataformaapc.org) y su página Facebook (https://www.facebook.com/plataformaapc/).

#LabradorxsdeAgua



Dirección Secretaria Técnica Cochabamba - Bolivia:
Dirección: Pasaje del Mitayo # 861, Fundación Abril
Tel./Fax: (591-4) 4794800
E-mail: stcochabamba@laredvida.org

Dirección Secretaria Técnica Montevideo - Uruguay:
Dirección: Carlos Roxlo # 1275. Piso 1, Oficina de Cooperación
Nacional e Internacional de OSE Tel./Fax: +(598)1952 1218
E-mail: cooperacion.internacional@ose.gub.uy

Copyright 2012    Cochabamba - Bolivia    Diseño del sitio Web: Tunari.com