Warning: mysql_connect(): Access denied for user 'laredvid_lared'@'localhost' (using password: YES) in /home/platafor/public_html/adodb/drivers/adodb-mysql.inc.php on line 339
 Plataforma de Acuerdos Publicos Comunitarios de Las Americas
inicio organizacion historia Documentos Noticias galeria contacto






   EL AGUA EN EL MUNDO





   VIDEO DESTACADO






Noticias



El Salvador: exigen una Ley General del Agua que Garantice una gestión pública y comunitaria, justicia, equidad y sustentabilidad en el uso de este elemento vital para los ecosistemas naturales y humanos


[2013-03-22]
Este día las organizaciones sociales, juntas de agua, comunidades y movimientos que conformamos el Foro del Agua El Salvador, La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, Movimiento de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, Movimiento Nacional Contra Proyectos de Muerte, Cáritas de El Salvador y otras instancias, preocupados por la grave crisis del agua que enfrentamos en el país, y en el marco de la conmemoración del día mundial del agua, que se celebra el próximo viernes 22 de marzo.

Ante la opinión pública nacional e internacional respetuosamente exponemos:

Nuestra preocupación por la lentitud en que se va desarrollando el proceso de análisis y discusión de la Ley General del Agua, esto porque dada la cercanía de la campaña electoral y la polarización que este proceso genera, creemos que puede provocar que este debate tan importante para la vida del país, sea postergado incluso hasta pasadas las elecciones de diputados y alcaldes en el año 2015.

Denunciamos la conducta de los diputados del partido ARENA, quienes se han dado la tarea de dilatar y entrampar el proceso de discusión de la Ley, con el único objeto de mantener el esquema de desregulación, en el que unos pocos empresarios vinculados a la ANEP se han venido lucrando mediante capítulos locales de privatización del agua.

La amenaza de contaminación del río Lempa por parte de la Mina Cerro Blanco en el vecino país de Guatemala, lo cual, hace apremiante la aprobación, sin demora, de una ley de aguas que destaque el papel preponderante de este afluente en la seguridad nacional del país, y que establezca acciones urgentes de protección y recuperación de sus zonas de recarga, de manera de fortalecer la posición del gobierno salvadoreño frente al vecino país, en el potencial litigio por la operación de esta empresa extractiva.

Demás esta argumentar la urgente necesidad que como sociedad salvadoreña tenemos de contar con este instrumento legal que nos ayude a enfrentar las causas de la crisis del agua, que tienen su origen en una deficiente gestión, poca inversión pública y reiterados episodios de impunidad ambiental por parte de entes privados, que devienen en elevados niveles de contaminación, inundaciones, sequías y estrés hídrico.

Ante esta situación como Foro del Agua exigimos:

1. No dar marcha atrás con el avance obtenido hasta ahora en el proceso de análisis del articulado aprobado de la Ley General de Aguas.

2. Retomar los aportes recogidos en los foros de consulta territoriales hechos por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

Como movimientos sociales exigimos que se apruebe una Ley General de Aguas que garantice una gestión pública y comunitaria del agua, justicia, equidad y sustentabilidad en la gestión y uso de este elemento vital para los ecosistemas naturales y humanos.

San Salvador, 20 de marzo de 2013

Más información al correo electrónico: coordinacion-foro-del-agua@googlegroups.com



Descripcion imagen 2


Dirección Secretaria Técnica Cochabamba - Bolivia:
Dirección: Pasaje del Mitayo # 861, Fundación Abril
Tel./Fax: (591-4) 4794800
E-mail: stcochabamba@laredvida.org

Dirección Secretaria Técnica Montevideo - Uruguay:
Dirección: Carlos Roxlo # 1275. Piso 1, Oficina de Cooperación
Nacional e Internacional de OSE Tel./Fax: +(598)1952 1218
E-mail: cooperacion.internacional@ose.gub.uy

Copyright 2012    Cochabamba - Bolivia    Diseño del sitio Web: Tunari.com